martes, 14 de abril de 2015

Super Mario Bros, un fontanero de éxito desde hace 30 años

"Un fontanero lleva 30 años recorriendo las tuberías por todo el mundo en busca de su princesa. Aunque antes se dedicara a la carpintería con Donkey Kong, prefirió irse con su hermano Luigi a exterminar las plagas que estaban infectando miles de cañerías. Comenzó entonces una era, un nuevo tiempo para él y todos aquellos que decidieron seguirle". ¿Quieres saber cómo continúa esta trepidante historia sobre el videojuego más vendido de todos los tiempos? Si quieres conocer los inicios, la actualidad, curiosidades y muchas cosas más sobre el fascinante mundo de Super Mario Bros, mira el vídeo que presentamos a continuación y lee el reportaje que encontrarás justo debajo.


Super Mario Bros es un videojuego de plataformas creado por Shigeru Miyamoto y producido por la compañía Nintendo. Su lanzamiento data del 9 de septiembre de 1985, aunque el personaje principal de la trama, Mario, ya aparecía en el primer juego de Donkey Kong (1981), obra del propio Miyamoto.

El primer juego de la saga fue el arcade Mario Bros (1983). En esta ocasión los dos hermanos fontaneros debían enfrentarse a un mundo subterráneo rodeado de tuberías, de las cuales emergían tortugas y otras criaturas que ponían en peligro sus vidas. Esta versión apenas cosechó éxitos. Sería en 1985 cuando Super Mario Bros saltara a la fama gracias a importantes cambios en su argumento. Ahora, los hermanos Bros, Mario y Luigi, lucharían por rescatar a la Princesa Peach del Reino de Champiñón tras ser raptada por el rey Bowser, jefe de una tribu de tortugas, los Koopas.
Arcade de Mario Bros (1982) /Imagen: Youngmarketing.co
Super Mario Bros marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos de plataforma y los juegos de 8 Bits. Su narrativa era única. Antes de pasar a los 16 bits, la compañía lanzaría dos entregas más: Super Mario 2 (1988) y Super Mario 3 (1990). En la segunda entrega se cambió de escenario, se pasó del Reino Hongo al Reino de los Sueños. Además, se podía elegir entre 4 personajes diferentes. En Super Mario 3 cambiarían por completo los mapas y se podrían usar nuevos poderes para los héroes.

A finales de 1990 se dio el salto a los 16 Bits gracias al lanzamiento de Mario World. Más tarde saldrían a la venta Super Mario Kart (1992) y Yoshi’s Island (1995). Ambos tuvieron una gran acogida por parte de los usuarios.En 1996 y de la mano de la videoconsola Nintendo 64 llegaría una nueva era para Super Mario Bros. El 3D multiplicaba las formas de diseño y animación: Mario sería capaz de ver más allá del plano lineal, descubriría su entorno en 360º. Dentro de este ámbito nacerían Super Smash Bros (1999), Mario Party (1999) y Super Mario Sunshine (2002).
Yoshi´s Island /Imagen: 3djuegos.com
En 2006 saldría al mercado New Super Mario Bros, el primer juego en dos dimensiones para Nintendo DS. Con la llegada de la videoconsola Wii ese mismo año, saldrían al mercado multitud de videojuegos para esta plataforma como Super Mario Galaxy (2008) o New Super Mario Bros (2009).

A finales de 2011 se presenta Super Mario 3D Land para Nintendo 3DS y en 2012 ve la luz New Super Mario Bros 2, a la venta tanto en formato físico como virtual. En la actualidad, el último lanzamiento de la saga se trata de New Super Mario Bros U, creado especialmente para la consola Wii U. Si quieres ver la lista completa de todos los videojuegos de Mario Bros, hasta el momento más de 140, pincha aquí.

El imperio de este famoso fontanero se ha construido a lo largo de los años y ha ido evolucionando y adaptándose al mismo tiempo que surgían nuevas consolas Nintendo. En todas sus entregas, el objetivo de Mario era el de rescatar a la princesa y para ello tenía que atravesar las tuberías de distintos mundos y enfrentarse a distintos enemigos. Este objetivo tan repetido no ha impedido que cada una de las entregas fuera única, aunque algunas que ahora vamos a comentar fueron más especiales que otras.

El caso del videojuego All Night Nippon, Super Mario Bros es un buen ejemplo de juego único de la saga Mario Bros. Aunque fue solo lanzado en Japón y es muy poco conocido, la peculiaridad que le rodea hace que sea imposible no hablar de él. El nombre y el diseño provienen de un programa de radio llamado All Night Nippon que se hizo muy popular en Japón. Además, en el juego, los enemigos habían sido sustituidos por personajes conocidos del mundo japonés, como músicos o personas relacionadas con este programa de radio. Es un juego casi imposible de encontrar actualmente y que si se encuentra es posible que sea uno de los más valiosos y caros de la saga.
All Night Nippon Super Mario Bros /Imagen: Gaminghd.ro
Otro de los juegos que manteniendo las claves básicas de Mario logró mucha popularidad fue Super Mario World. El diseño del juego recordaba mucho a Super Mario 3 pero incluye una diferencia a todos los anteriores. Se trata del animal llamado Yoshi que acompaña a Mario en su aventura. Este personaje cobró mucho protagonismo para los fans de esta saga. Tanta fue su importancia que en 1995 se lanzó una secuela llamada Super Mario World 2: Yoshi’s Island, en la cual Yoshi era el total protagonista de la historia.

La llegada de la Nintendo DS supuso un cambio en la forma de jugar en muchos juegos que se adaptaron a ella pero el New Super Mario Bros no modificó la jugabilidad aunque sí dio un salto en la calidad de la imagen del universo Mario. Supuso la fusión del juego original con Super Mario Bros 3, Super Mario World, Yoshi’s Island y Super Mario 64, una tan exitosa que además de crear una segunda versión para NDS, se hizo una adaptación 3 años más tarde con la llegada de la consola Wii.

Por último, tenemos que destacar que gracias a la aparición de la consola Wii, el universo de este pequeño fontanero se disparó hacia las estrellas con Super Mario Galaxy. Este juego fue lanzado en 2008 y supuso una revolución en la plataforma del juego. El castillo donde estaba retenida la princesa Peach estaba perdido en el universo, pero eso no impediría a Mario y sus amigos ir en su ayuda y pudimos ver a estos personajes saltar de planeta a planeta. Este juego ha sido y es considerado por muchos como la mejor plataforma creada por Nintendo en toda su historia.
Super Mario Galaxy /Imagen: technobuffalo.com
El último juego lanzado ha sido Mario Party 10, un juego que como su juego inicial de Mario Party, basa toda su jugabilidad en simular un tablero de juego de mesa en el que los personajes de la saga representan a cada jugador. Un juego muy distante a los clásicos que ha conseguido juntar frente a la consola a antiguos jugadores y a los más pequeños seguidores de la saga.

En la actualidad, este mundo parece lejos de llegar a su fin. Con Super Smash Bros a la vista como un videojuego en el que se unan los mejores personajes de Nintendo (y de otras compañías) con Mario y Luigi a la cabeza , los fieles seguidores de Mario no abandonan los más clásicos. Es el caso por ejemplo de Steven Kleisath quien después de 6 horas jugando ha conseguido batir el récord mundial de Super Mario Bros consiguiendo 5.424.920 puntos. 


Pero, ¿quiénes son los encargados de dar vida a este gran universo? El juego de Super Mario Bros ha dado cabida a un sinfín de personajes y cada vez son más los que se unen a esta aventura.
Juegos más representativos de Super Mario Bros /Imagen: +Gaming

Desde sus inicios, el personaje principal es Mario, originalmente llamado “Jumpman” (Saltador) pero después establecido con ese nombre. Apareció por primera vez en el juego Donkey Kong (1981) donde se encargaba de rescatar a Pauline, una damisela en apuros.

Al principio era carpintero pero se cambió su profesión en el juego arcade de Mario Bros (1983) para ser un fontanero exterminador de plagas que, junto con su hermano Luigi, reducían a cenizas todo lo que saliera por una tubería.

En ese momento la tecnología era bastante primitiva y los diseñadores no podían animar a la perfección cada uno de los movimientos de los personajes, tenían lugar los ahora llamados ‘lags’: desaparecían extremidades, Mario atravesaba muros… Por ello, decidieron agregarle detalles que solucionaran problemas técnicos o, al menos, crearan solidez en cuanto a los tonos de la pantalla y el personaje. Fue entonces cuando “el fontanero” comenzó a vestir con camisa interior, guantes, sombrero y se dejó crecer el bigote, creándose así un toque distintivo que le ha acompañado siempre.
  • Luigi, el hermano pequeño de Mario, no es sino una copia distorsionada del protagonista: con una altura mayor y un tono distinto, verde en lugar de rojo, crearon así al acompañante de aventuras perfecto, al tipo que le echaría una mano al héroe de así necesitarla. 
  • Yoshi es el “caballo” de Mario, eso sí, con cuerpo de dinosaurio verde y lengua de sapo. Apareció por primera vez en Super Mario World (1991) para Super Nintendo. Como montura de nuestro héroe, devoraba todo lo que cruzaba por su paso. Para poder utilizar a Yoshi, Mario debía descubrir un huevo en un cubo sorpresa y señalar qué objetivo tendría para atacar al sacar su lengua.
  • Wario es el reverso tenebroso de Mario. Apareció por primera vez en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992), como principal enemigo y jefe final del juego. “El nombre de Wario proviene del nombre de Mario pero unido al adjetivo japonés warui 「悪い」 ("malo", por lo cual el nombre de Wario significaría Mario Malo. También la W de su nombre es una M girada 180 grados”). Su personalidad es narcisista y destaca por su astucia. Físicamente es más gordo que Mario, su comida favorita es el ajo y le encantan las bombas como arma.
  • La Princesa Peach es la damisela en apuros. Esta señorita dulce como un melocotón (significado de su nombre) surgió como la Princesa ToadStool en Super Mario Bros (1985). Del Reino Champiñón, tiene a su servicio a los honguitos, los Toads. Mario debe salvarle del malvado Bowser en cada uno de los juegos. Su color favorito es el rosa y solo en Super Mario Land la damisela a rescatar es Daisy, una compañera del equipo de Mario, bastante más ruda que la princesa.
  • El Rey Bowser, conocido en Japón como Koopa, es el rey de los Koopas y principal antagonista desde su primera aparición en Super Mario Bros. Ha intentado apoderarse del Reinado Champiñón en numerosas ocasiones y por ello, es el enemigo de Mario. Además, suele raptar a la Princesa Peach por ser la única capaz de deshacer su magia negra, aunque en los últimos juegos también lo hacía por amor. 
Si quieres conocer más curiosidades sobre estos y otros personajes, pincha aquí.

Personajes de la saga /Imagen: Blogdelgamer.com
Mario ha sido protagonista de todos los videojuegos de la Saga y, como te hemos comentado, también fue emblema de la marca. Tras años de éxitos y de conseguir numerosos récords, te mostramos algunos de los más importantes que Consolas.com y Emudesc.com relatan en dos artículos y que están incluidos en el libro Guinness World Records.
  • Super Mario Bros para Nintendo NES es el videojuego más vendido de todos los tiempos, incluyendo el paquete de ventas. Su complejo desplazamiento mediante niveles de plataformas en 2D le hace aún hoy en día el primero, con más de 40.2 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, diez millones más que el segundo juego más vendido, Game Boy Tetris.
  • Super Mario Bros 3 se convirtió en el más vendido de todos los tiempos, sin incluir su paquete de ventas, después de haber vendido 17.2 millones de unidades.
  • Super Mario es la serie de videojuegos más vendida de la historia. Ha superado los 145 millones de ejemplares en todo el mundo, y siete de los 20 títulos de consola más vendidos son juegos de Super Mario.
  • El juego de carreras para consola portátil más vendido es Mario Kart DS, con un total de 7.90 millones de copias.
  • Super Mario 64 fue el primer juego que permitía controlar la cámara independientemente del personaje.
Personajes principales actualmente /Imagen: megamerchandise.dk
Super Mario Bros sigue creciendo y Nintendo sabe que estos treinta años de ganancias y récords no son en vano. La compañía ahora deberá cumplir con la obligación de seguir ofreciendo este universo a todos aquellos que lo requieran. Además, el videojuego es mucho más que eso, se ha convertido en una seña de identidad, una afición que se une a la personalidad de los usuarios para acompañarles durante el resto de sus vidas. Fieles seguidores y nuevos adeptos continuarán junto a Mario recorriendo mundos y galaxias a la vez que se enfrentan a grandes peligros para salvar a su princesa. No sabemos cuál será el final de esta historia pero si estamos seguros de algo es de que no está cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario